jueves, 28 de abril de 2016

Animación-Carlos LLorente

Hace poco tuve la suerte de poder realizar un curso sobre iniciación a la animación 2D y como me moló bastante la experiencia religiosa, os pongo por aquí un poco el guión que seguimos.

Para poder aprender los fundamentos de la animación lo que hicimos fue crear un personaje sobre el cual veríamos las técnicas principales. Antes de que nos pusiéramos a dibujar al personaje, lo primero fue definir un poco su aspecto psicológico, sus vivencias pasadas y aspiraciones futuras para intentarlas plasmar en su aspecto físico.

En mi caso, opté por una ardilla tímida y algo paranoica que vive en un parque artificial en mitad de una gran ciudad y cuyas obsesiones son la comida basura y recoger todo tipo de "tesoros" que se encuentre por el suelo. Una vez definidos los gadgets que darían personalidad a nuestro personaje era hora de que el lápiz hiciese un poco de magia, para decantarnos por un boceto u otro la silueta del modelo tendría que ser lo suficientemente atractiva sin apenas detalles.
Una vez definida la silueta el siguiente paso fue dibujar un "Turn Arround" que consiste en una hoja en la que se colocan las vistas frontal, lateral y trasera del personaje con la finalidad de poder comprender en 3 dimensiones el volumen de nuestro personaje. Si se va a trabajar en equipo, es muy importante realizar anotaciones para aclarar volúmenes y formas del personaje.

Cómo ya sabemos la personalidad de nuestro personaje lo siguiente era definir una serie de poses que identificasen a nuestro prota, en mi caso:






Y para completar el diseño de personaje necesitamos saber cómo expresa sus emociones, siempre teniendo en cuenta su forma de ser y el estilo de dibujo que estamos usando:

Una vez que ta tenemos claro cómo es nuestro personaje podemos interiorizar cómo se va a mover, si es calmada, nerviosa, si hace movimientos suaves o es toscos....cosas que debemos de plasmar en la animación. 

Yo opté por hacer el salto de nuestra ardilla, para ello dividí el movimiento completo en poses claves haciendo hincapié en las anticipaciones (poses que preceden al movimiento principal y en contraposición al movimiento principal y que sirven para dar dramatismo). Una vez definidas las poses se analizaba el "timing"de la animación, los frames que debemos dibujar para captar el movimiento, según sea lento o rápido y si debemos dejar más tiempo en frame o en otro para darle importancia (a mayor número de frames, movimiento más lento).


La diferencia entre mover un personaje y animarlo es que cualquier movimiento genera una serie de movimiento secundarios que tienen un física diferente al computo general del personaje, por ejemplo, al saltar la ardilla, la cola también salta, pero sigue su propia dinámica (actúa con retardo), los movimientos secundarios son realmente los que enriquecen la animación, y normalmente siguen el siguiente ciclo: 
-overlap (la zona se resiste al movimiento, permanece quieta aunque se mueva el resto)
-follow-through (al seguir el movimiento principal lo hace deformando su forma)
-drag (recupera su forma original y simplemente se arrastra)

Teniendo en cuenta estas cosas, se revisan las poses claves y se intercalan más frames si hiciese falta , que la hará, teniendo como referencia el frame anterior y porterior para dibujar cada una de las líneas en su mitad para evitar que luego la animación vibre.



Luego ya nos vinimos arriba (el profe nos veía con muy buenos ojos) y pasamos a hacer un lip-sync que es básicamente sincronizar voz con animación (labios), pero claro en dos semanas da tiempo para lo que da, y a mí lo que viene siendo poner el audio no me ha dado, a Dios pongo por testigo que haré alguna cosica con ruidicos. A la izquierda esta el croquis con las poses clave letra a letra que tendría que ir poniendo nuestra ardilla para que dijese nuestra frase "Mi tesooooro", claro está que para poder hacer estos bocetillos hay que estar haciendo el canelo con los labios vocalizando y metiéndote en el papel de nuestra ardilla neurótica jajajaja. Abajo la animación a medio terminar en la que podéis ver un poco como vocaliza nuestra prota, o básicamente como se va volviendo cada vez más loca al tener cerquita su tesoro. (Pd: como no he podido meter audio, lo suyo es que al ver la animación se lo pongáis vosotros jejeje)

Por último, y no por ello menos importante, sino todo lo contrario, hablaros un poquillo de Carlos Llorente, quizá no lo conozcáis o no os suene, como tantos otros fenómenos, pero que si tienes la suerte de conocer rápidamente observaréis la pasión con la que hace cada uno de los trazos de un monigote, o como usa cada uno de sus músculos para poner alguna pose o mueca o como flipa viendo alguna animación.

Dejando al margen los conocimientos que nos haya podido transmitir creo que su gran acierto ha sido transmitirnos en las dos semanillas que hemos compartido la pasión por la animación, el gusto por limpiar la línea, cuidar el timing, repetir y volver a revisar para que un aplastamiento quede realmente perfecto, da gusto mezclarse con gente con tanto talento y tan predispuestos a compartir sus truquillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario